Chicharito irá a Copa América; en duda los Olímpicos

0
110
Foto: Bayer Leverkusen

Aunque no tiene llamado oficial por parte de la selección, el delantero del Bayer Leverkusen y las propias ‘Aspirinas’ informaron que será en la Copa América, torneo avalado por FIFA, donde se podrá desempeñar y es probable que no sea considerado como refuerzo de lujo para la selección olímpica que buscará refrendar el oro olímpico conseguido por México en Londres 2012.

Foto: Bayer Leverkusen
Foto: Bayer Leverkusen

“La Federación quería que fuera a la Copa América y decidí ir ahí. Es lo mejor para el Bayer Leverkusen, para mí y para la FMF”, dijo el delantero en una entrevista radiofónica, donde aseguró que es una decisión muy pensada.

“Lo más importante acerca de esto es respetar el compromiso que tengo con mi club”, añadió.

Hernández alegó que la situación principal para declinar a la justa olímpica es que el Bayer Leverkusen podría quedar en cuarto sitio y disputar el repechaje de la Champions League.

“Si terminamos 4tos en Bundesliga, no podría ir a Río 2016, porque disputaríamos partidos de repechaje”, y agregó “Incluso si acabamos 3ros, participaría en pretemporada en agosto. Así que no es mi decisión (no ir a Olímpicos)”, retomó el twitter del Bayer en su versión en español.

El tema se avivó en ’Jorge Ramos y su Banda’ de ESPN, pues Santiago Baños, director de Selecciones Nacionales aseguró que la situación está en veremos, pero que CH7 no está descartado para Río 2016.

Foto: Femexfut
Foto: Femexfut

“Es una decisión que no es solo de la Federación, sino también se toma en cuenta al jugador y al club y desafortunadamente los Olímpicos no caen en fecha FIFA y muchos de los equipos en Europa juegan los playoffs para la Champions y por eso no los pueden prestar”, y señalo que el préstamo de Hernández se está tratando desde la pretemporada anterior del jugador con el Leverkusen.

Guardado y Moreno no serían opción para Río

Foto: PSV
Foto: PSV

Otros dos que podrían estar también descartados son los jugadores del PSV, Andrés Guardado y Héctor Moreno.

El primero ya había expresado su intención de convertirse en capitán del equipo olímpico desde finales de febrero pasado y lo reiteró en su última participación con el tricolor.

“Es algo que me encantaría vivir y conseguir. El querer ir a Juegos Olímpicos no es solo por la experiencia, algo que obviamente atrae, sino que ir para competir por algo, somos los actuales campeones, y hay que tomarlo así. Mi cabeza está en estos partidos contra Canadá y en ser campeón con el PSV”, dijo en esos días antes de los partidos en que México derrotó a Canadá.

Pero esta situación se vuelve más complicada pues los jugadores iniciarían pretemporada muy rápido, según explicó Baños.

“Desafortunadamente los Olímpicos no caen en fecha FIFA, los equipos de los mexicanos pueden tener playoff en Champions. Sucede con el PSV y Porto, hay jugadores que pueden estar en los dos torneos y pelean por un repechaje con sus clubes. Hasta que no terminen las ligas en Europa tendremos claridad”.

Los que quedan

Esto, ha provocado que la lista se reduzca a nombres conocidos o que incluso buscarán su segunda medalla áurea.

“El ‘Potro’ Gutiérrez quiere un delantero, un portero y una posición que falta por definir. Hay que ver si Oribe quiere ir y América si está dispuesto a prestarlo. Él y Raúl Jiménez son opciones y hay que ver también con los porteros porque están Talavera, Ochoa y Corona (medallista de Londres 2012)”, externó el director de Selecciones Nacionales, quien reveló que estos elementos tienen el aval del estratega nacional para incluso participar en los dos torneos.

Foto: Femexfut
Foto: Femexfut

“He estado en plática con Osorio y obviamente quiere llevar al mejor equipo posible a Copa América y es muy respetuoso y les ha dicho a los jugadores que si quieren ir a los Juegos Olímpicos, lo pueden hacer”, concluyó en la entrevista el directivo de la Federación Mexicana de Futbol.

¿Ellos están… muy lejos o muy cerca de ser llamados?

Hay algunos elementos que podrían reforzar esas posiciones en caso de que se compliquen los permisos, esto porque no son titulares en sus equipos, o porque su plantel no disputará nada tras el término de la temporada.

Estos son Marco Fabian del Eintracht Frankfurt, Alan Pulido del Olympiacos, Jonathan dos Santos del Villarreal y dos sorpresas como son Miguel Layún del Porto y Giovani dos Santos del Galaxy.

Fabián podría estar en ese momento desvinculado del cuadro alemán que está cerca de descender, además porque su relación con Niko Kovac no es buena, al grado de estar relegado a la banca o a veces a la tribuna.

En el caso de Alan Pulido, el ex tigre no es titular y pero mete goles cada vez que entra, un posible llamado del ‘Potro’ Gutiérrez para reforzar su ataque podría considerarse una sorpresa.

El menor de los dos Santos podría tener la oportunidad como su hermano de luchar por colgarse el oro olímpico.

La situación de Layún con su equipo, el Porto, es diferente a la del ‘Tecatito’ Corona y de Héctor Herrera, pues ya es conocido que el club ya no desea contar con el veracruzano, esto le abriría la puerta para aportar con su velocidad y disparo de media distancia.

La estrella del pasado equipo Olímpico fue el mayor de los dos Santos, y si bien la temporada estará en su apogeo para las fechas de la justa, la FMF podría negociar para que el ya medallista de oro, regrese a un torneo de esta clase. Gio fue el cerebro del equipo que Luis Fernando Tena llevó al evento inglés.

Foto: Femexfut
Foto: Femexfut

De cara al cierre de temporada comienzan las apuestas para conocer a los jugadores que tratarán de refrendar el título conseguido hace ya cuatro años, en el lejano Londres 2012, un título que para muchos mexicanos ya es obligatorio conseguir, incluso para el ente rector del futbol mexicano que puso el objetivo de este combinado nacional menor en subirse al podio.

Tras los resultados en los últimos torneos. ¿Será capaz México de repetir el oro, o siquiera llegar a la final?¿o esta vez Brasil si triunfará en casa?