El Mundial de 48 equipos ya es una realidad

Lo que parecía en un comienzo una propuesta disparatada, acaba de convertirse en realidad en la mañana de este martes, luego de que el Consejo de la FIFA aprobara la propuesta de Gianni Infantino, presidente de la entidad, de ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en la Copa del Mundo a partir del año 2026.

Imagen: Taringa.net

Imagen: Taringa.net

¿Cómo se jugará el Mundial a partir de esa fecha? 

Muy sencillo. Las 48 selecciones nacionales estarán repartidas en 16 grupos de tres equipos. Los dos mejores conjuntos de cada grupo avanzarán a dieciseisavos, y desde ahí hasta la final, en eliminatorias directas. Así mismo, se decidió que sólo durante las tres primeras eliminatorias, en caso de acabar en empate, se resolverán desde la vía de los penaltis, mientras que las prórrogas quedaron reservadas exclusivamente para la semifinal y la final. En total, se disputarán un total de 80 partidos en 12 estadios, durante 32 días de competencia.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

“Creo que hoy el Mundial de fútbol es más que una competición deportiva. Es un evento social. El desarrollo y la calidad del juego han subido muchísimo. En la Premier hay jugadores de 69 nacionalidades distintas. En el último Mundial, por ejemplo, Italia e Inglaterra fueron eliminadas por Costa Rica, que es un buen equipo, pero no es la Argentina de Messi o el Brasil de Neymar. El fútbol ya no es sólo Europa y Sudamérica“, aseguró Infantino, principal promotor de la idea que nació en la efímera candidatura a la presidencia de la FIFA de Luis Figo.

“Es importante incorporar más países, respetando ciertos parámetros. Para España es normal estar en un Mundial, pero hay otros países que no están nunca o sólo una vez de cada dos. Es muy duro llegar a noviembre y ver cómo te quedas fuera del próximo Mundial”, añadió.

Foto: Taringa.net

Foto: Taringa.net

Gracias a este cambio, la Copa del Mundo aumentaría sus ingresos netos “hasta los 3.950 millones de euros”, mientras que los ingresos generados por concepto de derechos de televisión “crecerían en 480 millones de euros” y los del “marketing en 350 millones de euros”, según proyecciones realizadas por diversos estudios.

En total, este nuevo formato de Mundial recaudará unos 600 millones más de ingresos que los anteriores.

 

Imagen: fifa.com

Imagen: fifa.com

¿Cómo quedarán repartidos los cupos por Confederación a partir del 2026? 

Todo apunta a que quedarán de la siguiente manera:

Europa: 16

África: 9+1

Asia: 8+1

Sudamérica: 6+1

Concacaf: 6+1

Oceanía: 1

 

gibraltar-fifa

Imagen: fifa.com

Para finalizar, también se conoció que la FIFA piensa en la posibilidad de que varios países de un mismo continente puedan albergar un Mundial, dado que es difícil que un solo país pueda contar con todas las instalaciones necesarias para acoger el torneo con este nuevo formato.

(Ver también: La selección de los 20 estadios de fútbol más raros del mundo).

 

 

About the Author: Juan Alba

 

 

Comments