Equipos de fútbol que fueron grandes y ya no lo son

0
687
Foto: Deportesdaily.com

Un equipo de fútbol sostiene su grandeza revalidando los títulos, que son sus credenciales para mostrar. Escasas referencias actuales se tienen de ciertos clubes que en el pasado gozaron de la grandeza propia de los campeonatos.

Para los nostálgicos, es toda una pena que clubes campeones, protagonistas de gestas históricas, se hallen en el ostracismo del descenso. Un día Vasco da Gama alzó la Copa Libertadores y luego perdió la categoría, así como el Nottingham Forest se consagró en la Copa de Europa y hoy lucha por no desaparecer. Un campeón del mundo como River Plate cayó para luego levantarse, de todo se ve en el fútbol.

Foto: Deportesdaily.com
Foto: Deportesdaily.com

La gloria del Vasco da Gama se esfumó

Uno de los clubes más importantes de Brasil yace en el sótano, en la segunda división. El equipo de Romario y Bebeto no ha logrado establecerse en el Brasileirao y suele perder la categoría luego de salvarla un año atrás.

En el pasado quedaron los grandes logros, como la Copa Libertadores 1998, en la que se impuso al Barcelona de Guayaquil en la final. Este equipo de Río de Janeiro supo ganar cuatro veces el Brasileirao y en una ocasión la Copa de Brasil, pero en la actualidad es un mar de dudad por cuenta de su inestabilidad económica y gerencial.

Nottingham Forest, un campeón de Europa jugando en la segunda división

A los más jóvenes no les suena familiar el Nottingham Forest, pero la historia lo recuerda como uno de los mejores equipos del mundo en el siglo XX, tanto así que fue campeón de la Copa de Europa en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980.

De la mano del enigmático entrenador Brian Clough, el Nottingham Forest se impuso en las dos finales de la Copa de Europa al Malmo y al Hamburgo, además que también fue campeón de la primera división del fútbol inglés en la temporada 1977-1978 y de la Supercopa de Europa en 1979.

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net

Infortunadamente, desde que Clough se fue del equipo en 1993 y tras 18 años en el banquillo, el Nottingham Forest se vino abajo. Las malas administraciones lo llevaron a la segunda división, e incluso jugó un par de campañas en la tercera categoría.

River Plate pasó por el infierno de camino al cielo

Tras unos años de bajos rendimientos y un promedio de puntos realmente pobre, River Plate descendió a la segunda división del fútbol argentino en 2011. Todo un desastre, pues se trataba de uno de los dos equipos más grandes de Argentina, campeón de la Copa Libertadores en 1986 y 1996, de la Copa Intercontinental en 1986 y ser el más veces ganador del campeonato argentino.

A River Plate le tomó una temporada volver a la máxima categoría, pero quedará para su historia la mancha del descenso. Sin embargo, su tránsito por la segunda división le permitió al equipo de Buenos Aires reestructurarse y conformar un equipo que luego ganó el campeonato argentino en 2013, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en 2015.

Parma desapareció

Los excesos del pasado le cobraron una cara factura al Parma. El gran equipo que revolucionó el fútbol italiano en los noventas con luminarias como Gianfranco Zola, Thomas Brolin, Fabio Cannavaro, Hernán Crespo, Gianluigi Buffon, Faustino Asprilla, Juan Sebastián Verón y Lilian Thuram ya no existe.

El descalabro de la empresa fabricante de lácteos Parmalat también acabó con el Parma en 2015. Además, las antiguas directivas del equipo dejaron deudas que superaban los 250 millones de euros. Todo se conjugó en una pócima maligna para el equipo, que tuvo que disolverse.

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net

Ahora como Parma Calcio, el equipo rema desde la cuarta división del fútbol italiano en búsqueda de las glorias del pasado, como los títulos de la Copa UEFA 1994-1995 y 1998-1999, así como la Recopa de Europa 1992-1993.

La peor pesadilla del América

Un descenso bastó para socavar al América de Cali, uno de los equipos más campeones de Colombia y gran protagonista del fútbol sudamericano en los años ochentas y noventas, cuando fue subcampeón de la Copa Libertadores en cuatro oportunidades.

En el 2011 y tras 57 años de permanencia ininterrumpida en la primera división del fútbol colombiano, el América perdió la categoría. Al descenso se le unieron toda suerte de dificultades financieras que lo mantienen sumido en una crisis que no parece tener una solución cercana. Con el paso de los años el equipo se ha debilitado desde lo deportivo, ahora sin estrellas sino con futbolistas de las reservas y otros experimentados pero en decadencia.

El equipo más campeón del mundo se fue a la cuarta división: Rangers

Ningún otro equipo del planeta puede ufanarse de tener más trofeos en sus vitrinas que el Rangers, uno de los dos equipos más tradicionales de Escocia. Un total de 117 campeonatos hablan por si solos de la rica historia del equipo de Glasgow, que actualmente trata de salir de su propio infierno.

En 2012 y tras una dura crisis económica, el Rangers desapareció como club y tuvo que refundarse desde la cuarta división del fútbol escocés. De nada valió que el máximo ganador de la Premier League de Escocia (54 títulos) necesitara una ayuda, tuvo que ascender desde el propio fondo.

Foto: Gersnet.co.uk
Foto: Gersnet.co.uk

Les tomó tres años volver a la máxima categoría del fútbol escoces. Hoy en día el Rangers trabaja con una base de jugadores de su propia escuela de formación, pues aún no tiene los recursos económicos para hacer fichajes estelares, como sí sucedió en otras épocas. De momento sigue bajo la sobra de su rival de siempre, el Celtic.

Independiente y el peso de la historia

No ha sido fácil para Independiente de Argentina ser el máximo campeón de la Copa Libertadores. En siete ocasiones, el equipo de Avellaneda fue el mejor de América, además que también ganó una Copa Sudamericana.

En los últimos años Independiente ni se ha arrimado a “su” torneo, la Copa Libertadores, y además en 2013 perdió la categoría. Tuvo que jugar por un año en la segunda división del fútbol argentino, y aunque volvió a la primera, lucha por no volver a caer, en vez de pelear por el título del campeonato argentino.

Todo pasado fue mejor para Hungría

La historia cuenta que la selección de Hungría era la más poderosa del planeta en la primera mitad del siglo XX. Gracias a estrellas del momento como Ferenc Puskas, Sandor Kocsis o Jozsef Boszik, los “magiares” fueron subcampeones del mundo en Francia 1938 y Suiza 1954.

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net

Pero pareciera como si el destino se hubiera empeñado en dejarlos siempre en las puertas de la gloria. En el escenario continental también lamentaron conformarse con el tercer lugar en la Euro España 1964 y en las semifinales de Bélgica 1972.

A pesar de ello, la de los húngaros era una selección reputada, pero desde el México 1986 no logran clasificarse a un Mundial, una espera que superará los 30 años.