Estados Unidos arranca con pie derecho su participación en la Copa de Oro

0
147
Copa - Oro
Imagen: elnuevoherald.com

Imagen: laestrella.com.pa
Imagen: laestrella.com.pa

Con Europa en vacaciones, y la Copa América ya finalizada, los ojos del fútbol se posan ahora en Estados Unidos, sede habitual de la Copa de Oro, que ayer cumplió su primera jornada en un ambiente festivo. Y como era de esperarse, las sorpresas no tardaron en llegar.

La aparente débil selección de Haití fue la encargada de dar el primer “batacazo” de la decimotercera edición del máximo torneo de selecciones de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf), que en el partido inaugural logró arrebatarle un empate a la selección de Panamá dirigida por el técnico colombiano, Hernan Darío ‘Bolillo’ Gómez.  El conjunto ‘canalero’ llegaba al Toyota Stadium de la ciudad de Dallas, Texas, con el rótulo de vigente subcampeón del torneo, esperando sacar ventaja de Haití, la selección que sobre el papel resultaba la menos poderosa, para arrancar con pie derecho su trasegar por el Grupo A. Por este motivo, fue el conjunto panameño el encargado de tomar la iniciativa desde el pitazo inicial con un estilo de juego basado en la posesión de balón, el control del medio campo y la velocidad en el ataque. Pero solo fue hasta el minuto 55, que Panamá logró romper el cerco rival y anotar el 1-0  por medio de Alberto Quintero, que aprovechó un error de Reginald Goreux para definir ante la débil defensa rival.

Panamá se confió y pensó que ya era partido terminado hasta que al minuto 86, Sony Nord, quien había ingresado minutos antes al terreno de juego, sorprendió a los dirigidos por el ‘Bolillo’ Gómez y puso el definitivo 1-1.

Imagen: globovision.com
Imagen: globovision.com

Distinta fue la historia a segunda hora entre Estados Unidos y Honduras, quienes brindaron un excelente espectáculo a los mas de 20 mil espectadores presentes en el Toyota Stadium. Sin embargo, esta vez no hubo sorpresas. Los dirigidos por Jurgen Klinsmann revalidaron su condición de actual campeón y máximo favorito al vencer apretadamente a la siempre complicada Honduras, que plantó cara su derrota. El capitán y goleador, Clint Dempsey, fue el encargado de llevar a Estados Unidos a la victoria con sus dos anotaciones. La primera de ellas al minuto 25 del primer tiempo y la segunda al minuto 64, gracias a un fuerte remate de cabeza.

Pese a encontrarse dos goles por debajo en el marcador, el conjunto ‘catracho’ nunca paró de atacar. Por el contrario, los dirigidos por el técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, lograron rápidamente el descuento gracias a un golazo del atacante Carlos Discua que puso en graves aprietos a la selección de Estados Unidos, que desde ese momento resistió como pudo los embates del rival hasta el final del encuentro. Los hondureños merecieron mejor suerte, pero fueron los norteamericanos los que concretaron las situaciones de gol.

Imagen: elnuevoherald.com
Imagen: elnuevoherald.com

Con esta victoria, Estados Unidos se sitúa a la cabeza del Grupo A con tres puntos, seguido de Haití y Panamá con uno. Honduras, por el momento, es dueño absoluto del último lugar.

La segunda fecha del grupo se jugará este próximo viernes 10 de julio a partir de las cinco de la tarde (hora local) con el juego Honduras vs. Panamá, mientras que a segunda hora harán los propio las selecciones de Estados Unidos y Haití. La edición número XIII de la Copa de Oro ya se juega.