Estados Unidos vs Colombia: el autogol que mató a Andrés Escobar

0
138
escobar-autogol-estados-unidos
Imagen: taringa.net

 

escobar-autogol-estados-unidos
Imagen: taringa.net

Era un 22 de junio de 1994 cuando Andrés Escobar convirtió el que quizá sea el autogol más doloroso de la historia del fútbol. Una anotación en puerta propia que quedó grabada para siempre en la memoria de todos los colombianos y aficionados del mundo, que aún recuerdan como si fuera ayer la imagen del defensor tirado en el césped tras el gol marcado, peor más aun, la triste noticia de su desgarradora muerte a manos del narcotráfico en su natal Medellín. Ciudad a la que había vuelto pese a la advertencia de sus seres queridos, que le aconsejaron postergar por unos cuentos días su regreso debido al tenso y peligroso ambiente que reinaba entonces en Colombia.

Un país herido por la violencia que no estaba muy dispuesto a aceptar la temprana eliminación de su equipo de la cita mundialista, a la que había llegado como gran favorito después de haberle propinado a la Selección de Argentina una histórica goleada en el Monumental de River por 5-0. “Vuelvo para dar la cara”, dijo entonces Escobar, antes de cerrar con una frase lapidaria: “La vida no termina aquí”.

Doce impactos de bala acabaron con la vida del joven futbolista, que murió el dos de julio de ese año a la salida de una discoteca sin ver concretado su pase al AC Milan, pero sobretodo, sin haber encontrado refugio en su tierra del alma. La misma que hoy, 22 años después, vuelve a reunirse al frente del TV para ver el debut de su selección en la Copa América Centenario, curiosamente, frente a Estados Unidos. El rival que fue testigo del autogol más triste y lamentable de la historia.

Paz en su tumba.

(Ver también: Vea en video los últimos accidentes que han cobrado vidas en la Fórmula 1).