La extinción de los tacos negros en el fútbol mundial

0
531
Foto: Nike.com
Prev1 de 2Next

Los tiempos cambian y pareciera que en estas épocas las empresas fabricantes de calzado deportivo hubiera erradicado al color negro de sus catálogos. Si antes era común que la gran mayoría de los futbolistas utilizara tacos negros, hoy es muy raro ver que alguno los siga usando.

Foto: Nike.com
Foto: Nike.com

Desde los rojos intensos hasta los amarillos incandescentes, pasando por los azules celestes y muchas tonalidades de verdes y anaranjados. Los colores se tomaron al fútbol, y todo indica que llegaron para quedarse. Los comprados están seducidos por la vistosidad de los colores y además por los diseños modernos, ultralivianos y muy cómodos. Pero, ¿a dónde queda la historia, la tradición y las viejas costumbres?

Messi y Cristiano Ronaldo imponen la moda

Marcas deportivas como Adidas y Nike son dueñas del mercado y definen las tendencias. Sus jugadores “insignias” son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, las máximas figuras del fútbol mundo en la actualidad.

Foto: Deportesdaily.com/Adidas.com y Nike.com
Foto: Deportesdaily.com/Adidas.com y Nike.com

Adidas creó para Messi un modelo propio dentro de su línea Battle Pack, con un diseño que incluye el celeste de la bandera de Argentina con ocasión del Mundial Brasil 2014. Cuando el astro argentino juega con el Barcelona también lleva la bandera de su país en los tacos. Los que usa Cristiano Ronaldo son naranjas, amarillos y negros, y Nike los desarrolló de tal forma que lleguen hasta los tobillos.

Pero Messi y Cristiano Ronaldo no son los únicos con diseños especiales y extraños en sus tacos. Sergio ‘Kun’ Agüero los usa celestes en un pie y rosas en el otro, condiciones que le cumple su marca patrocinadora, Puma; Neymar luce unos botines dorados diseñados en su honor por Nike.

Los colores tomaron fuerza en Brasil 2014

“Ya no hay botines (tacos) negros porque representan lo uniforme, lo popular y lo antiguo. Y eso vende menos que lo distinto. Por eso, las marcas los lanzan cada vez más diferenciados y personalizados. Hoy los botines son también objetos de moda y de glamour”, le Gerardo Molina, experto en marketing deportivo de la consultora Euroméricas Sport Marketing, a diario argentino Clarín.

Y razón no le falta al especialista, pues así mismo como los tacos están siendo tan personalizados, también han subido mucho de precio. Hay tacos que sus precios pueden superar los 6 mil pesos mexicanos, con colores cada vez más extravagantes y compuestos ultralivianos.

Foto: Nike.com
Foto: Nike.com

Brasil 2014 fue clave para la consolidación de estas nuevas líneas de tacos tan coloridos. La ocasión de disputar el Mundial en la tierra donde el fútbol es pura alegría le dio alas a la imaginación de los diseñadores de las marcas deportivas. Tonos naranjas y amarillos flúo, blancos, violetas, verdes, celestes o dorados fueron los colores más apetecidos por los futbolistas en la cita orbital.

Los tacos negros ahora son piezas de museo

En el mejor de los casos se pueden conseguir tacos negros en algún almacén de remates o en los outlets. Puede sonar insultante, pero la verdad es que los clásicos tacos negros se exhiben en los museos de fútbol y no en los estantes de los centros comerciales.

Un buen ejemplo de lo extintos que están los tacos negros son los Puma Top King, tan famosos en los años noventas por la simpleza de su diseño y los detalles blancos que resaltaban a la vista, inclusive a lejanas distancias y perceptibles en las transmisiones de la televisión.

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net

Pero el primer gran diseño de tacos negros y que se comercializó con gran éxito alrededor del mundo fueron los Adidas Copa Mundial. En tiempos cuando a nadie se le pasaba por la cabeza usar colores diferentes al negro y al blanco en los tacos, los Adidas Copa Mundial reinaron en el mundo. Todos los futbolistas en los setentas y ochentas los usaban, sin importar si eran buenos o malos.

Grandes estrellas como Pelé, Diego Armando Maradona o Michel Platini usaron los Adidas Copa Mundial en los eventos más grandes del fútbol mundial. Sin dudas, fueron los tacos padres de los negros. En cierto momento Johan Cruyff también los usó, pero luego de su protesta contra Adidas en el Mundial Alemania 1974 los cambió por otros.

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net

Más cercanos en el tiempo, en la década de los noventas, Nike se apuntó un “golazo” con el diseño de unos tacos negros especialmente fabricados para Luis Figo. El mediocampista portugués deleitó con su magia gracias a estos tacos negros, que usó sobretodo durante su paso por el Barcelona de España.

Fue tal el éxito comercial de estos tacos negros de Figo que Nike tuvo que fabricarlos masivamente para la venta en negro e inclusive en otros tantos colores.

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net