La regla 10-8…¿Es positiva o negativa para la Liga MX?

0
205
aguilas-chivas
Imagen: Twitter/@ClubAmerica

La nueva regla 10- 8 en el futbol mexicano, que abre la posibilidad de contratar cualquier cantidad de extranjeros o no nacidos en México, pero solamente son diez los que pueden ser convocados al juego, para obligar a los equipos a llamar a la banca a ocho naturalizados, no ha caído bien en el gremio futbolístico.

Foto: Femexfut / Imago7
Foto: Femexfut / Imago7

Son personajes como Rafa Márquez y Gerardo Torrado quienes han alzado la voz y se han quejado de la medida.

El máximo referente del futbol mexicano en la actualidad recalcó que esta medida “perjudica al jugador mexicano, es exagerado la cantidad (de extranjeros o naturalizados) que han aprobado; al final se necesita un equilibrio para todo y esto no es la excepción, y bueno, es un poco lamentable”.

Además recalcó que esa decisión perjudicará a la Selección Mayor pues consideró que la producción de elementos seleccionables será más pequeña

“Hay que darle el beneficio al futbol espectáculo pero también darle ese beneficio al futbolista mexicano, darle la oportunidad de competir con grandes jugadores que vengan del extranjero y que no puedan venir solo extranjeros de medio pelo”.

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net

Por su parte, Gerardo Torrado señaló en su cuenta de Twitter, que el haber aprobado la Regla 10-8 “quita las limitantes al número de extranjeros en el futbol nacional es un claro retroceso para el desarrollo de nuestro futbol”, dijo el mediocampista de Cruz Azul.

Quien fue muchos años capitán de la ‘Máquina’ señaló que esta resolución afectará las oportunidades de despegue del jugador mexicano.

“Impactará directamente en el crecimiento de selecciones nacionales y la exportación de jugadores. Si aspiramos a dar el salto de calidad como país en el futbol, este no es el camino”“Perjudica al jugador mexicano, es exagerado la cantidad que han aprobado; al final se necesita un equilibrio para todo y esto no es la excepción, y bueno, es un poco lamentable”.

¿Qué dice la regla?

La Liga MX, mediante su Comité de Desarrollo Deportivo promulgó una reforma a la conformación de los planteles, esto, para los extranjeros y naturalizados mexicanos.

america-monterrey
Imagen: Twitter/@ClubAmerica

“Los 8 jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF, para que sean considerados como parte del proyecto de desarrollo deportivo del fútbol mexicano”, comentó la Liga MX en un comunicado en el que aclara la situación de esta nueva regla.

“Los jugadores con doble nacionalidad México-Americana podrán ser considerados dentro de los 8 jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido los 19 años”, agregó.

“Una vez registrados los 8 jugadores a que se refiere la disposición anterior, los Clubes podrán registrar en la Liga MX a jugadores provenientes de cualquier Club o Asociación hasta completar mínimo 18 jugadores”, señala la Liga.

Con esto, el mismo equipo estará obligado a que pase lo que pase, siempre exista un mexicano dentro de la cancha.

Además, esta regla también obliga a que los elementos extranjeros elegidos para conformar el once inicial sean poco a poco de mayor calidad y que todos los mexicanos que lucharán por ocho plazas, puedan ir abriendo espacios por la amplia calidad que irán mostrando.

Añade la Liga MX que: “Para la Temporada 2017-2018 la distribución será de 9 jugadores registrados en el futbol mexicano antes de los 18 años y 9 jugadores de cualquier otra Asociación para completar los 18 futbolistas”.

¿En qué cambió la regla?

Señala la Liga MX en la regla 8 anterior: “Al inicio de cada Torneo de la Temporada 2015 – 2016, cada Club podrá registrar hasta 5 Jugadores extranjeros, los cuales podrán ser alineados de manera simultánea. En la lista de Jugadores que los Directores Técnicos presentan al Árbitro para que sean anotados en su Informe Arbitral (titulares y suplentes), no podrán aparecer más de 5 Jugadores extranjeros, mismos que deberán ser identificados anotando su calidad de extranjero en el registro”.

Foto: Liga MX
Foto: Liga MX

Pero el punto importante se marca en la antigua regla 9, donde habla de que puede existir un partido sin mexicanos aunque sean solo cinco los que juegan como extranjero.

“Para la Temporada 2015 – 2016, los jugadores extranjeros que se hayan naturalizado como mexicanos podrán participar dentro del cupo de jugadores mexicanos siempre y cuando al momento del registro lo acrediten exhibiendo la Carta de Naturalización”, dictaba el reglamento.

“Un Jugador que obtenga su Carta de Naturalización durante el transcurso de un Torneo, deberá esperar hasta el siguiente periodo de registros para ser considerado como mexicano y obtener el registro que lo acredite como tal”, recordó la oficina de prensa de la Liga.

“Esta reglamentación nos da como consecuencia la posibilidad de registrar hasta 18 jugadores no nacidos en México en la alineación por Club en cada partido, es decir, se puede celebrar un partido completo sin ningún jugador nacido en México”, recalcó.

¿Que equipos se beneficiarán?

Foto: Rayados
Foto: Rayados

Son conjuntos como Tijuana, que en sus filas tiene muchos México-Americanos, o elementos que se han naturalizado com Javier Gandolfi, los principales equipos que aceptaron esta regla.

También cuadros como América, Monterrey, Cruz Azul y Tigres, quienes sacan la cartera con singular alegría torneo a torneo, en busca de armar un cuadro espectacular. Jugadores como Andre-pierre Gignac, Edwin Cardona, Darwin Quintero o Jorge Benítez son las apuestas comunes.

Chivas, ¿perjudicado o no?

Foto: Liga MX / Imago7
Foto: Liga MX / Imago7

Muchos hablan de que el más perjudicado es el Guadalajara, que no tiene extranjeros en su nómina, pero en su necesidad de jugadores mexicanos, se convertirá de nuevo en cantera del balompié mexicano y tendrá la opción de ser de nuevo la base de la selección.

Otro de los que no contrata al por mayor es Pumas, un equipo que también se encarga de la producción de jugadores nacionales. Al igual los equipos chicos que sus inversiones no serán para nada similares a las de sus rivales con más poder económico.

La Liga MX se antoja bastante atractiva, la última decisión la tendrá el usuario de futbol y el mismo futbolista que deberá luchar para destacar. Y los equipos tienen la clara oportunidad de hacer una liga de mucho dinero, la clave la calidad de los refuerzos.