Los viejos estadios que le dieron paso a las megaconstrucciones, ¿atentado contra la historia del fútbol?

0
356
Foto: Deportesdaily.com/Taringa.net

La historia del fútbol se ha escrito sobre el césped de muchos estadios alrededor del mundo. Las grandes gestas suelen asociarse a las canchas en donde tuvieron lugar, escenarios que con el paso de los años pasaron a ser templos del fútbol. Sin embargo, el afán urbanístico en las principales capitales del mundo, así como la necesidad de comodidad, han jugado en contra de la historia.

Foto: Deportesdaily.com/Taringa.net
Foto: Deportesdaily.com/Taringa.net

Muchos estadios míticos en la historia del fútbol ahora son sólo eso, mitos e historia. En el mejor de los casos se han construido nuevas canchas en sus mismos terrenos, y en el peor, sus suelos se han destinado para otros usos muy diferentes a los del deporte.

Wembley: Derribaron la capilla para hacer una catedral

Uno de los estadios más emblemáticos del mundo fue el viejo Wembley, la casa de la selección de Inglaterra. Fue construido en 1923 para la Exposición Imperial Británica, por lo que primero se llamó “Empire Stadium”.

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net

Cuando Pelé jugó por primera vez en Wembley, como luego fue bautizado, dijo que era “la catedral del fútbol”. La tradición y los orígenes de la rica historia del fútbol inglés confluyeron por años en este estadio de Londres, que no era muy vistoso pero podía albergar más de 100 mil espectadores.

En cuanto al deporte, acogió los Juegos Olímpicos de 1948 además del Mundial Inglaterra 1966. Precisamente en el césped de Wembley los ingleses ganaron su único título de la Copa del Mundo tras imponerse 4-2 a Alemania con polémica arbitral. El último gran evento que allí se realizó fue la Euro 1996, que terminó con triunfo de los alemanes.

Cuando derribaron la vieja estructura del estadio de Wembley en 2002 hubo marchas de hinchas en señal de rechazo. En el mismo terreno edificaron el nuevo Wembley, uno de los estadios más modernos del mundo y con 90 mil asientos disponibles, con mayor comodidad. Abrió sus puertas en 2007, y los amantes del fútbol tradicional celebraron que fuera construido en el mismo lugar del antiguo estadio, pues aún evoca la magia y los recuerdos de los grandes jugadores que por allí pasaron.

Un estadio “nuevo” pero mal construido

Durante la última década del siglo XX Juventus y Torino compartieron “como hermanos” el estadio Delle Alpi de Turín, que fue construido en dos años, desde 1988, para luego acoger partidos del Mundial Italia 1990. Tenía un diseño vanguardista que también retomaba detalles “de antaño” como la pista olímpica, además que tenía un aforo de 71 mil hinchas.

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net

Luego de aquel Mundial, los “hermanos” Juventus y Torino se mudaron al nuevo estadio, con tan mala fortuna que empezó a presentar graves problemas de drenage, la visibilidad desde las tribunas bajas era nula por la enorme distancia con el campo por la pista olímpica, además de múltiples errores estructurales que amenazaban con destruir el escenario en el futuro.

En su corta historia “en pie”, apenas 16 años, fue la casa de Brasil en el Mundial Italia 1900 y allí mismo cayó eliminado en los octavos de final a manos de Argentina. También recibió el partido de semifinales entre Inglatarra y Alemania, que culminó con triunfo de los alemanes en la tanda de penaltis.

Del antiguo Delle Alpi también se recuerdan grandes conciertos de artistas como Madonna, Guns N’ Roses, Metallica, ACDC y The Police.

El gobierno italiano decidió demolerlo. Juventus compró la totalidad de los terrenos y en 2009 empezaron allí mismo la construcción del Juventus Stadium, que fue inaugurado en 2011.

Celebraron los 100 años de San Mamés derribándolo 

Suena a mentira, pero fue verdad. Una de las plazas más tradicionales del fútbol español era el antiguo San Mamés, el estadio que el Athletic de Bilbao construyó en 1913 en donde se erigía por aquel entonces una ermita al santo Mamés, de allí su nombre.

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net

Tenía un diseño bastante moderno para su época, con un arco inmenso de norte a sur en la parte superior de la tribuna preferencial, y tenía una capacidad para unos 40 mil espectadores. Fue una de las sedes del Mundial España 1982, acogió todos los partidos de la fase de grupos de la selección de Inglaterra. También fue una de las sedes recurrentes de la final de la Copa del Rey.

El símbolo del sentimiento independista del País Vasco cumpliría un centenar de años en 2013, y los dirigentes del Athletic de Bilbao quisieron conmemorarlo derribando la antigua estructura para construir una nueva, con un diseño muy moderno, considerado uno de los más lindos de Europa, y con un aforo ampliado a 53 mil hinchas.

Por un lado los modernistas, y por el otro los conservadores. Lógicamente ampliar la capacidad del estadio y construir uno nuevo con nuevas especificaciones implicó una importante inversión monetaria del Athletic de Bilbao, pero se tiene proyectado que los ingresos en el futuro serán mayores. Sin embargo, otros hinchas y socios criticaron que se acabara por completo con la antigua estructura, tan tradicional que era casi un monumento de la ciudad.

El fantasma de Pelé, a otro lado: Ya no existe Rasunda

Las trasmisiones de radio y las antiguas imágenes de televisión llevaron a miles de hogares en el mundo el esplendor del joven Pelé, campeón del mundo con Brasil a sus escasos 18 años en el Mundial Suecia 1958. Uno de sus dos goles en aquella final contra la selección anfitriona sigue siendo considerado el mejor de todas las finales, para un abultado triunfo 5-2 y su primera trofeo del mundo.

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net

La gran gesta de Pelé, su tremendo golazo y el récord de ser el futbolista más joven en ser campeón del mundo (registro estadístico aún vigente) los logró en el césped del estadio Rasunda de Estocolmo, que en 2012 dejó de existir.

Poco les importó a los dueños y los hinchas del AIK Solna la tremenda historia de Rasunda, pues dieron el aval para demolerlo y mudarse al Friends Stadium, uno más moderno.

Hicieron de Highbury un conjunto de apartamentos

Luego de trasegar por muchos años en búsqueda de una casa, el Arsenal se estableció en 1913 en Highbury, un estadio para unas 38 mil personas. Fue el escenario de míticos partidos en el fútbol inglés, así como en el contexto europeo.

Con el paso de los años fue creciendo ostensiblemente la hinchada del Arsenal y fue necesario acogerla en un estadio más grande, razón por la cual se mudaron al nuevo Emirates Stadium, que tiene capacidad para 60 mil espectadores y está dotado con las mejores comodidades. De otro lado, el mítico Highbury fue derribado para construir un conjunto residencial de apartamentos llamado Highbury Square. La empresa constructora le hizo una oferta tan generosa al Arsenal por esos terrenos que fue irresistible aceptarla.

Por respeto a la historia, se conservó parte de la facha principal del viejo Highbury se construyó un pequeño parque a su alrededor.

Una placa en honor al primer estadio mundialista

Foto: Taringa.net
Foto: Taringa.net

El primer puntapié en la historia de los mundiales se dio en el estadio Pocitos de Montevideo, pues el Centanario aún no estaba listo para el partido inaugural del Mundial Uruguay 1930 entre Francia y México, que terminó con una goleada 4-1 de los franceses. Diez años después, en 1940, fue demolido y se construyó allí un barrio popular.