México se coronó campeón de la Copa de Oro por séptima vez en su historia

0
186
Mexico-campeon
Imagen:yucatan.com.mx

Mexico-campeon
Imagen:yucatan.com.mx

Seguramente, la decimotercera edición de la Copa de Oro guardará un recuerdo gris y amargo en la memoria de los aficionados del fútbol. Pero quien consulte los libros de historia dentro de 10, 20 o 50 años solo leerá que México se coronó campeón tras vencer en la final 3-1 a Jamaica, y tal vez, ni siquiera encuentre nada sobre las polémicas o las sospechas que rodearon esta gesta del ‘Tri’. “La historia la escriben los vencedores”, dirían por ahí.

Precisamente, los dirigidos por Miguel ‘El Piojo’ Herrera saltaron al gramado del Lincoln Financial de la ciudad de Filadelfia con la intención de acallar las fuertes críticas recibidas por los fallos arbitrales a favor y por el bajo nivel mostrado en juegos anteriores. Sin embargo, al frente tendrían a una selección motivada por su histórico triunfo antes Estados Unidos y que estaría más que dispuesta a vender cara su derrota con tal de no facilitarle la victoria.

Y aunque Jamaica estuvo cerca de irse en ventaja en los primeros minutos de partido, fue perdiendo resistencia con el paso del tiempo hasta que Andrés Guardado, al minuto 30 de compromiso, se vistió de nuevo de héroe para mandar el balón al fondo de la red, pero ya no desde los 12 pasos como contra Costa Rica y Panamá, sino gracias a una espectacular volea que conectó tras un centro de Paul Aguilar. ¡Golazo y a cobrar! Uno a cero a favor de México que se fue al descanso con la tranquilidad del gol conseguido.

Pero solo bastó un minuto del complemento para que el “Tri” aumentara la ventaja en el marcador por cuenta de  ‘Tecatito’ Corona, que tras una gran jugada individual remató fuertemente de zurda que venció al arquero  Thompson. La rápida anotación mexicana cayó como un baldado de agua fría sobre las cabezas jamaiquinas, que vieron con resignación como catorce minutos después, Oribe Peralta ampliaba la diferencia tras un error defensivo. 

A pesar de encontrarse por tres goles abajo en el marcador, y con solo media hora por delante, Jamaica siguió presentando pelea hasta que al minuto 79 logró el tanto del descuento gracias al delantero Darren Mattocks, quien definió al palo derecho del arquero Ochoa tras sacarse de encima la marca del defensor  ‘Maza’ Rodríguez. Pero solo fue cuestión de tiempo para que el arbitro del compromiso, el salvadoreño Joel Aguilar, decretara el final del partido y México gritara “campeón” por septima vez en su historia. Así al menos lo dirá la historia.