Muere la leyenda del Barcelona Johan Cruyff

0
26
johan_cruyff-2

El exjugador y entrenador falleció en Barcelona víctima de un cáncer de pulmón, contra el que combatía. “El 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff (de 68 años) murió en paz en Barcelona, rodeado de su familia, después de una dura lucha contra el cáncer. Es con gran tristeza que les pedimos que se respete la privacidad de la familia durante su momento de dolor”  fue publicado en el portal de Internet oficial de la leyenda holandesa.

El tres veces balón de oro jugaba el partido más difícil de su vida, el 22 de octubre de 2015 fue diagnosticado con cáncer de pulmón.

Johan-Cruyff
Imagen: aguantenche.com.uy

Engranaje de la ‘Naranja Mecánica’

 

Cruyff pasó a la historia por ser parte de la ‘Naranja mecánica’ aquel equipo dirigido por el que muchos creen generó un antes y un después en el fútbol, Rinus Michel. Este equipo que revolucionó el fútbol en la década de los 70, no pudo ser campeón del mundo pero enamoró a toda una generación amante de este deporte. En Alemania 1974 esa Holanda encontró su punto más alto de la mano del polifuncional Johan Cruyff quién era el director de orquesta de un equipo que funcionaba de forma mecánica en donde el juego colectivo era la base de todo. La derrota de Holanda se convirtió en uno de esos pocos casos en donde el resultado no importa, el proceso si.

El país teutón fue el último que vio brillar a Cruyff en un mundial con la camiseta naranja, cuatro años mas tarde en el Mundial de Argentina 78, el ‘Holandés volador’ se negó a hacer parte de la selección, muchos aseguraban que su retiro se debía a causa del gobierno dictatorial que mandaba en el país sudamericano, pero años más tarde el jugador reveló las razones reales por las cuales faltó a la máxima cita del mundo, un intento de secuestro en su hogar en Barcelona en 1977 y la falta de motivación que el fútbol le generaba, “estaba decidido a terminar su carrera deportiva”, fueron los principales motivos para no ser parte del equipo subcampeón en el 78.

Historia de amor con Barcelona

 

johan_cruyff-3
Imagen: barcelonas.com

El holandés quien jugó para el Ajax y el Feyenoord en su país, comenzó su historia de amor con el Barcelona en la temporada 73-74. Tras cuatro temporadas en el club azulgrana, en donde fue campeón el La Liga y la Copa del Rey, Cruyff emigró a la naciente Liga de Estados Unidos, en donde hizo parte de Los Angeles Aztecs una temporada después se puso la camiseta de Washington Diplomats. 

A pesar de ser el eje central dentro del campo, Cruyff sin duda alguna pasó a la historia y se convirtió en ídolo en Barcelona gracias a su carrera como director técnico. Cuatro ligas consecutivas y la Copa de Europa, uno de los títulos más preciados por el club, a principios de los 90’s fueron el resultado del ‘Dream Team’ dirigido por el holandés.

cruyff-guardiola
Imagen: noticias.lainformacion.com

Pero su idolatría no se debe solo a la cantidad de títulos que su equipo ganó, sino a la filosofía de juego. Basado en su etapa de jugador, Cruyff adoptó el ‘fútbol total’ creado por su mentor Rinus Michel, un fútbol en donde prima la técnica, la posesión y el juego en equipo por sobre todas las cosas, que hizo rememorar esas épocas en las que el aficionado se sorprendía con el fútbol de la ‘naranja mecánica’, años más tarde, el Barcelona dirigido por Frank Rijkaard, Pep Guardiola y ahora por Luis Enrique retomó el estilo del Johan Cruyff y derivó en una de las épocas más dulces para los aficionados que no se cansan de ver ganar al equipo.

Su peor derrota

 

johan_cruyff-4
Imagen:elotrolado.net

Lastimosamente Cruyff perdió el partido más importante de su vida, ¿su rival? el cigarrillo. Es bien sabido que el exastro sufría este vicio, en 1991 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente a causa de una insuficiencia coronaria en fase aguda. Tras recuperarse de la cirugía hizo parte de una campaña en contra del tabaco en donde decía: “En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita”.

En octubre del 2015 se le diagnosticó un tumor pulmonar, tras meses de lucha los resultados estaban siendo “muy positivos”, Cruyff por esos días declaró: “Ahora mismo tengo la sensación de ir ganando 2-0 en la primera parte de un partido que aún no ha terminado, pero que estoy seguro que acabaré ganando”. Al parecer la vieja frase “el 2-0 es el marcador más peligroso del fútbol” resultó ser cierta.

Unas gambetas para el recuerdo