Pachuca, interesado en el Once Caldas colombiano

0
201
Foto: Internet

La expansión del Grupo Pachuca a territorio sudamericano continúa, y es que la empresa deportiva, liderada por Jesús Martínez planea comprar otro equipo del futbol de Conmebol.

Foto: Internet
Foto: Internet

Fuentes citadas por ESPN aseguran que el primer objetivo de los de la ‘Bella Airosa’ es el Everton chileno, pero en un momento podrían voltear a ver al futbol cafetalero, donde el Once Caldas sería la opción.

No es desconocido que Pachuca y León (equipos de dicho grupo) han contratado jugadores de esta nacionalidad, y además la posibilidad de vender colombianos a los demás equipos de la Liga MX suena atractivo y más cuando Pachuca tiene en su negocio principal la exportación de jugadores a otras latitudes.

“La otra parte de la expansión sería en Colombia, uno de los lugares favoritos para buscar jugadores en la actualidad en el futbol mexicano. En este país, el interés se apunta que es sobre el Once Caldas, aunque ocurre la misma situación, y todavía no está cerrado algún trato”, relata ESPN en su artículo.

Foto: Once Caldas
Foto: Once Caldas

Pachuca tiene dentro de sus filas a Pachuca y León, pero también es propietario de Mineros de Zacatecas del Ascenso MX, así como Talleres de Córdoba en la Categoría ‘B’ de Argentina, donde es el líder y el máximo candidato para ascender.

Foto: Talleres de Córdoba
Foto: Talleres de Córdoba

América de Cali, el primer intento

No es la primera vez que los ‘Tuzos’ preguntan por la situación de un equipo en Colombia. ESPN recordó que años atrás, los de Jesús Martínez se interesaron en América de Cali, equipo tradicional de la tierra del Café, que está relegado a la segunda división profesional.

Foto: America de Cali
Foto: America de Cali

“Hace un par de años también en Colombia, se habló de la posibilidad de que Jesús Martínez y compañía adquirieran al América de Cali, situación que terminó por desestimarse al final. En esa ocasión solamente se dieron algunos pasos y se tanteó terreno”, comenta la publicación de la cadena televisiva.

Y es que las negociaciones en ese momento fueron muy públicas pues el interés de los Tuzos era muy notorio: “Nosotros somos serios en lo que hacemos; América sí nos interesa y si se llega a un acuerdo que beneficie a las partes, pues no tendremos problemas en invertir allí”.

“Es un proyecto que para nosotros ha sido una ilusión tener un equipo, sobre todo en Colombia, por el gran cariño que le tenemos al pueblo colombiano y por todos los jugadores que hemos traído de Colombia. Tan es así que acá siguen trabajando con nosotros Aquivaldo Mosquera, Andrés Chitiva como formador de figuras, Miguel Calero hijo y Juan José Calero”, comentó Jesús Martínez en 2014 .

Everton es la primera opción, pero más lejana

Pachuca está interesado como primera opción en el Everton, equipo chileno de que recién ascendió a la primera división de su país, y las negociaciones con este club están activas.

Foto: ANFP
Foto: ANFP

“Ha trascendido la posibilidad de que en Chile, el Everton, equipo de Segunda División, sea adquirido por los empresarios mexicanos, algo que no ha sido confirmado hasta el momento, pues las negociaciones se mantienen. De acuerdo a una fuente enterada de la situación, ‘no hay nada concreto’ en la actualidad, pero se revisan opciones en el país andino”, señala ESPN, según fuentes cercanas a dichas pláticas.

En tanto AS México comenta que “Las conversaciones se están manteniendo al más alto nivel y con absoluto secretismo para no repetir lo ocurrido con el intento fallido de hacerse con el América de Cali colombiano cuyas negociaciones casi eran de dominio público. El verdadero interés del Grupo Pachuca es el equipo chileno (Everton) debido a que habría que hacer un menor desembolso y tendrá menos trabas para materializar la operación”.

“Hemos tenido cercanía con el Grupo Pachuca. No tenemos un proyecto sobre la mesa. Estamos conversando y viendo qué pasa“, dijo Antonio Bloise presidente del Everton de Viña del Mar, al ser cuestionado sobre estas negociaciones.

El cuadro de Viña del Mar tiene 106 años de existencia, con cuatro títulos nacionales, pero ha pasado por una crisis deportiva que lo llevo a jugar en el segundo circuito del futbol andino.

Pachuca ya habría intentado adquirir a la Universidad Católica de Chile, algo qu no avanzó mucho y optaron por el cuadro de Viña del Mar.

En México, Grupo Pachuca se quedó muy cerca de tener un tercer equipo en el máximo circuito luego de que Mineros cayó en la final del Clausura 2016 del Ascenso MX ante el recién ascendido Necaxa.

En Liga MX, aseguró un cupo en la final luego de que en el duelo entre sus dos equipos, el Pachuca venciera al León en semifinales. Ahora buscará levantar el título, algo que no hace desde el 2007.

¿Quién es Grupo Pachuca?

Grupo Pachuca es un grupo empresarial deportivo, que, junto a Grupo Carso posee a los equipos profesionales Pachuca, León y Zacatecas.

Foto: Internet
Foto: Internet

Se fundó en 1993 al comprar a los Tuzos, que en ese momento estaban en la Primera División ‘A’, de donde ascendieron.

Posee además a varios equipos tanto en la Segunda División de México, como en Perú (Cienciano) y en España (Real Oviedo).

Asimismo tiene Centros de formación en todo México, fundó la Endit (Escuela Nacional de Directores Técnicos) y su más grande logro académico: La Universidad del Futbol.

En Pachuca, además es sede del Salón de la Fama del Futbol y de Mundo Futbol, un lugar interactivo acerca del deporte.

Los Tuzos son además los únicos en ganar un torneo de Conmebol, la Copa Sudamericana de 2006, cuando vencieron a Colo Colo de Chile en su casa.

Grupo Pachuca suma 6 campeonatos de primera división desde 1993 cuando adquirió a los Tuzos, cuatro con los de la ‘Bella Airosa’ y otro par más con el León.

Asimismo es una de las canteras más poderosas de México con jugadores surgidos en sus filas que militan en varios equipos de la Liga MX. Héctor Herrera, Luis Montes, Carlos ‘Gullit’ Peña, son referentes de su formación futbolística.

En sus filas destacan jugadores como Miguel Calero, Walter Silvani, Mauro Boselli, Hernán Darío Gómez, Andrés Chitiva, Christian Giménez, Damián Álvarez, Darío Burbano, entre otros.