¿Por qué en River se tapan la nariz cada vez que visitan La Bombonera?

0
491
gesto-river-nariz-boca
Imagen: Taringa

Antes de ser conocido como el hogar del Club Atlético Boca Juniors y de su mítico estadio, La Bombonera, el barrio de La Boca fue el principal puerto de entrada de miles de inmigrantes europeos (en su mayoría genoveses), que a finales del siglo XIX decidieron asentarse en la Argentina.

 

gesto-river-nariz-boca
Imagen: Taringa

 

Sin embargo, lo que en un principio fue un barrio lleno de casas antiguas y pintorescas, se convirtió con los años en un lugar olvidado y peligroso, caracterizado por el olor nauseabundo de la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata, y que Ángel Labruna (ídolo histórico de River Plate) bautizó alguna vez como: “olor a bosta (excremento)”.

gesto-river-nariz-boca
Imagen: YouTube

 

Sucedió a mediados de los años 70 en un clásico disputado en La Bombonera, cuando el entonces técnico de River se tapó la nariz con los dedos índice y pulgar de camino al banco de suplentes, en un gesto que irritó a la hinchada local pero que imitarían tiempo después varios jugadores, técnicos e hinchas ‘millonarios’. ¿Por qué me tapé la nariz? ¿No sienten el olor a bosta que hay acá?”, respondió aquella vez Labruna, ganador de 20 títulos entre futbolísta y director técnico con la banda cruzada.

 

gesto-river-nariz-boca
Imagen: YouTube

 

Ramón Díaz, Marcelo Gallardo, Fernando Cavenaghi, y de manera más reciente Teófilo Gutiérrez, han sido algunos de los más importantes símbolos de River que han replicado el provocador gesto de Labruna en cancha de Boca.

 

gesto-river-nariz-boca
Imagen: Getty Images

 

(Ver también: Top 10: Escándalos, frases polémicas, celebraciones locas… ¡Mourinho al 100%!).