El Real Madrid prohíbe a sus jugadores hablar en catalán

0
153
casilla-real-madrid-catalan
Imagen: Youtube/Andres Lopez

casilla-real-madrid-catalan
Imagen: Youtube/Andres Lopez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pocas cosas reflejan la difícil y por momentos compleja multiculturalidad de España, que una rueda de prensa de un partido de fútbol. Allí, en ese diminuto espacio, es tan común pasar del castellano al ingles, como también, a algunas de las muchas lenguas y dialectos que conviven desde hace siglos en ‘La Madre Patria’. No en vano, Cristiano Ronaldo contesta en portugués cada vez que así lo requiera, lo mismo que Zidane, Marcelo y Piqué con cada uno de sus idiomas. Sin embargo, solo hasta ayer se evidenció una rara excepción a esta costumbre cuando el portero suplente del Real Madrid, Kiko Casilla, no fue autorizado a responder una pregunta en catalán.

Todo sucedió en la zona mixta del Santiago Bernabéu, después de la victoria del conjunto blanco 3-2 sobre el Valencia, en la que Casilla fue gran protagonista. Indagado por un periodista de la cadena TV3, el oriundo de Alcover (provincia de Tarragona, Cataluña) no pudo responder en su lengua natal por prohibición expresa del departamento de prensa del Madrid, por lo que la entrevista tuvo que seguir en castellano. Al parecer, el responsable de esta particular prohibición sería el mismo jefe de prensa del cuadro ‘merengue’, Carlos Carbajosa, quien en el video se escucha como claramente le dice al guardameta: “no, no, no, en español”.

 

 

Esta actitud contrasta completamente con otras situaciones, en las que tanto a jugadores como miembros del cuerpo técnico del Real Madrid les es permitido responder en su lengua natal, mientras el propio club realiza una traducción simultánea al castellano. Pero al fin y al cabo: “Es la política, estúpido”.

(Ver también: Miguel Layún, con camino libre al Real Madrid).