¿Son buenas o malas las rotaciones de Osorio?

0
218
Imagen: Getty Images


La seleccion de México está viviendo un proceso diferente con Juan Carlos Osorio. El timonel colombiano que tiene una marca positiva con el cuadro nacional se ha caecterizado por no mantener un once tipo para cada uno de los duelos en los que ha participado.

Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images

Desde que tomó las riendas de la selección, Osorio ha disputado 10 partidos de los cuales ha ganado 9 y empatado sólo uno.

De estos diez, cuatro fueron de eliminatoria, tres amistosos y tres de Copa America. En ninguno de estos partidos, Juan Carlos, ha jugado igual.

Por eso ahora analizaremos, basados en su discurso, si la rotación de Osorio es buena o mala, es él mismo ‘Predicador’ quien lo describe.

“Nosotros consideramos la rotación como un principio de vida, un principio en el que le damos la oportunidad a todos porque consideramos que todos los jugadores son importantes y hoy personalmente, creo, y creemos el Cuerpo Técnico, que seleccionamos un buen grupo”.

Osorio tiene a Héctor Moreno, Andrés Guadado, Héctor Herrera y Javier Hernández como sus hombres clave, pues sobre ellos forma el once con el que inicia, aunque no siempre en las mismas posiciones.

Y es que el colombiano, ha dejado claro que en su escuadra no hay jugadores titulares, sino esquemas ideales para cada equipo:

“Aquí no hay 11 que juegan cada partido, pero si hay cinco, seis o siete jugadores que casi siempre están, son los que yo considero los más influyentes, no los titulares”, dijo tras el duelo ante Venezuela.

PASADENA, CALIFORNIA - JUNE 09: Juan Carlos Osorio coach of Mexico givves instructions to his players during a group C match between Jamaica and Mexico at Rose Bowl as part of Copa America Centenario US 2016 on June 09, 2016 in Pasadena, California, US. (Photo by Omar Vega/LatinContent/Getty Images)
Imagen: Getty Images

“Hubiéramos podido acertar o no, ese es el fútbol, pero no nos auto elogiamos por eso, simplemente tratamos de elegir de acuerdo al rival”, detalló antes de medirse a la ‘Vinotinto’.

“Siempre analizamos al siguiente rival y de acuerdo a eso y al nivel de nuestros jugadores tomamos la decisión. Esperaremos al rival que nos corresponde y planificaremos de la misma manera el próximo juego”, dijo el cafetalero tras culminar la fase de grupos.

Juan Carlos ha utilizado a 40 jugadores para enfrentar a sus rivales en estor 10 encuentros, algo que había sucedido anteriornente, solo que con resultados casi perfectos.

“No me sorprende porque como lo hemos hecho previamente con una Selección Nacional o un Club que nos ha invitado a trabajar con ellos, analizamos siempre toda la lista de jugadores, los que juegan en Europa, en México y cuando decidimos aceptar lo hicimos pensando en que si hay una Selección Nacional que juega como la forma en la que nosotros pensamos en que se debe jugar al fútbol, era la mexicana. Nosotros atacamos y defendemos, pero no sólo eso, que todos sepan hacer las funciones”, recalcó el timonel sobre el paso de la selección.

Los porteros

Pero la rotación no solo se limita a los jugadores de campo. Osorio ha vuelto locos a todos, pues en la portería tampoco existe un titular claro. Ochoa, Talavera y Corona pueden pararse debajo de los tres postes de acuerdo al estratega lo necesite.

“Es bueno de pronto aclarar que corremos el riesgo que el desprevenido piense que elegimos nuestro grupo simplemente pensando en las virtudes del rival y eso es parte de, pero la otra es en la vulnerabilidad del rival”.

Ochoa, Talavera y Corona pueden pararse debajo de los tres postes de acuerdo al estratega lo necesite.

“El arquero es igual que todas las posiciones, el rival en turno tiene como fortaleza el juego aéreo, lo cuestionamos, lo revisamos en el video, lo analizamos vemos como hace goles y en base a esto tratamos de hacer las mejores decisiones y así, en cada una de las posiciones”, aseguró.

Lo que ha dejado muy en claro el timonel mexicano es que, aunque pareza que esta inventando partido a partido, lo piensa más de una vez antes de armar su alineación.

“Entonces, yo creo que si se hace es con método y con tratar y errar. Entrenamos en la semana y tomamos las decisiones, no hay espacio para lo que llaman un invento, porque eso se trata durante las prácticas. Creemos que en tres sesiones es suficiente para detectar quién es la mejor elección y él tendrá que asumir la responsabilidad que trae esa decisión”.

Los jugadores base

Y es que sin estos tampoco se puede hablar de una rotación.

Rafa Márquez: El capitan de la selección ha sido movido por las posiciones que domina; desde el central que siempre fue, al poderoso líbero que se formó en el Barcelona, en ocasiones Osorio lo ha colocado de contención.

Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images

Héctor Herrera: El mediocampista del Porto también se ha movido en muchas ocasiones. Ha funcionado como volante, ‘nueve’ falso, inclusive ha terminado como punta, esto en el juego ante Uruguay donde anotó el tercer tanto.

Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images

Héctor Moreno: Acostumbrados nos tiene el central del PSV a no dejar esa posición, pero el ‘Predicador’ se ha atrevido a colocarlo de lateral por la izquierda.

ATLANTA, UNITED STATES - MAYO 28: Juan Carlos Osorio head coach of Mexico gives instructions to his player Hector Moreno during the international friendly match between Mexico and Paraguay in Giorgia Dome on May 28, 2016 in Atlanta, United States. (Photo by Omar Vega/LatinContent/Getty Images)
Imagen: Getty Images

Miguel Layún: Otrora lateral izquierdo indiscutible del ‘tricolor’, Miguel ha sido volante por derecha, lateral derecho y pocas veces lo hemos visto con la posición que lo hizo famoso y lo llevó a Europa.

Diego Reyes: Este defensor es uno de los que más ha cambiado para poder encajar en el once mexicano pues ha tenido que inercambiarse de la contención a la central en varias veces dentro de un mismo encuentro a petición del estratega.

Y así Osorio ha utilizado a la Selección con un solo objetivo: ganar los partidos.

Es bueno o malo

Aunque muchos pensarían que es una decisión errónea, Juan Carlos Osorio se ha dedicado a examinar cuidadosamente a cada rival al que enfrenta, esto le ha dado resultados y aunque muchos lo cuestionen ha hecho lo que muchos técnicos no se han atrevido a hacer, que es utilizar la baraja de futbolistas mexicanos para satisfacer su estilo de juego.

HOUSTON, TEXAS - JUNE 13: Juan Carlos Osorio coach of Mexico gestures during a group C match between Mexico and Venezuela at NRG Stadium as part of Copa America Centenario US 2016 on June 13, 2016 in Houston, Texas, US. (Photo by Omar Vega/LatinContent/Getty Images)
Imagen: Getty Images

“Los muchachos tendrían el apoyo total del público que nos ha acompañado y cada vez más nos presiona más el apoyo de la gente mexicana hacia su Selección; pero la verdad no planificamos para llegar a ese punto”, confió el entrenador de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.